¿Aprietas los dientes por la noche? Descubre todo sobre el bruxismo y cómo tratarlo

15 Mar 2023

¿Aprietas los dientes por la noche? Descubre todo sobre el bruxismo y cómo tratarlo

El bruxismo es un trastorno del sueño que se caracteriza por el rechinar o apretar los dientes de manera involuntaria durante la noche. También puede ocurrir durante el día, pero en menor medida. Este hábito puede tener consecuencias negativas en la salud dental y la calidad de vida de las personas que lo padecen.

¿Qué provoca el bruxismo?

Hay varias causas conocidas de bruxismo, aunque en muchos casos no se sabe exactamente qué lo provoca. Algunas causas pueden incluir el estrés, la ansiedad, la depresión, los problemas dentales, las alergias, el tabaquismo y el consumo de alcohol y drogas.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Los síntomas más frecuentes de los pacientes que sufren de bruxismo son:

  • Dolor de la articulación mandibular.
  • Chasquidos y ruidos articulares cuando el paciente mastica y/o bostezan.
  • Dolor de oídos y de cabeza.
  • Desviación a la apertura bucal acompañada de dolor y/o bloqueos.
  • Importante desgaste en piezas dentarias.

¿Cómo tratar el bruxismo?

Existen varios tratamientos disponibles para el bruxismo, pero la elección de uno u otro depende de la causa y de la gravedad del problema. Además, pueden incluir la terapia cognitivo-conductual para reducir el estrés y la ansiedad, fisioterapia para aliviar el dolor y la tensión muscular, la utilización de una férula dental para proteger los dientes y la mandíbula, y el uso de medicamentos para relajar los músculos y reducir el dolor.

Además de los tratamientos médicos, existen también algunas medidas que pueden ayudar a prevenir o reducir el bruxismo, como la reducción del consumo de alcohol y drogas, el abandono del tabaco, la práctica de técnicas de relajación como el yoga o la meditación, y la evitación de alimentos duros o pegajosos que puedan dañar los dientes.

Es importante tratar el bruxismo lo antes posible para prevenir complicaciones a largo plazo. Si no se trata, el bruxismo puede provocar daño permanente en los dientes, dolor crónico en la mandíbula, y trastornos como la apnea del sueño.

La férula de descarga, uno de los tratamientos odontológicos más empleados para el bruxismo.

Para hacer un buen diagnóstico se necesita del conocimiento de la patología y analizar por completo la oclusión y los movimientos de la mandíbula.
Este análisis se consigue gracias a una tecnología que ofrece un diagnóstico a tiempo real de cada movimiento que se procede en la mandíbula y en sus músculos, además de estudiar detenidamente cada mordida para concretar cuando todos los dientes se encuentren alineados.
El uso de férulas de descarga para relajar la musculatura y proteger la ATM (Articulación temporomandibular) es uno de los tratamientos más frecuentes que empleamos en Clínica Serrano 6, Tenerife. El uso de la férula de descarga está especialmente indicado por la noche, ya que es cuando apretamos o rechinamos los dientes con más fuerza.

Dependiendo de cada caso, pueden emplearse otros tratamientos como:

  • Ajustes oclusales: Modificación de las superficies oclusales para mejorar el patrón de contacto dentario.
  • Rehabilitaciones completas: Reemplaza todos los dientes del maxilar superior o de la mandíbula.

¿Cómo se realiza una férula de descarga?

Es importante destacar que cada persona debe disponer de su férula de descarga, ya que es única, a medida e intransferible. Para realizarla se coloca una cubeta con un material elástico llamado alginato que se amolda a la forma de nuestra dentadura: una impresión en negativo de la disposición y forma de nuestros dientes.

La férula puede ser superior o inferior, dependiendo de la arcada en la que se coloque, aunque suele ir colocada en la arcada superior. Suele estar fabricada en acrilamida transparente y siempre es de un material duro.

Tratamiento para el bruxismo en Tenerife.

Nuestro equipo de odontólogos ubicados en Santa Cruz de Tenerife lleva trabajando más de 15 años en una dolencia cada vez más extendida. Tras un análisis y valoración exhaustiva de las causas y consecuencias que el bruxismo puede estar provocando en su salud bucodental, le ofrecerán una solución personalizada.

En Serrano 6, somos especialistas en el tratamiento del bruxismo y otros trastornos de la articulación temporomandibular.

Sobre el autor

Centro Odontologico Serrano 6

En Centro Odontológico Serrano 6 cuidamos tu sonrisa desde hace más de 15 años.

Entradas relacionadas

15 Feb 2023

¿Cómo elegir una clínica dental en Tenerife?

Existen numerosas razones por las que decidimos acudir a una clínica odontológica, como modo de prevención de una enfermedad periodontal, para mejorar el aspecto de los dientes, para evitar el mal aliento, prevenir enfermedades bucodentales o, simplemente, para mejorar nuestra salud en general. Hoy en día las clínicas dentales ofrecen...

Leer más
10 Ene 2023

Implantes dentales en Tenerife: ¿Cómo elegir la clínica más adecuada?

Los implantes dentales se han convertido en uno de los tratamientos más demandados por los pacientes que acuden a nuestra clínica. La durabilidad y la comodidad se convierten en factores determinantes a la hora de elegir este tratamiento que permite recuperar de manera definitiva las piezas dentales perdidas. Pero...

Leer más
15 Dic 2022

Diastema: ¿Cómo corregir los dientes separados?

Llamamos diastema al espacio o hueco que existe entre dos piezas dentales. Aunque es frecuente que se produzca entre los dos incisivos centrales, conocidos popularmente como “paletas”, puede aparecer entre cualquier par de dientes. Es característico en los niños con dientes de leche, pero tiende a corregirse con el...

Leer más

Escribe tu comentario

×