SALUD BUCODENTAL Y EMBARAZO
El embarazo conlleva una serie de cambios en el organismo que repercuten en nuestra salud bucodental, provocando mayor riesgo de padecer enfermedades en las encías y caries.
La gingivitis es una de las patologías más frecuentes, (60-75% de las mujeres embarazadas) causando sangrado e inflamación en las encías y, normalmente, aparece entre el tercer y octavo mes de embarazo. Por ello, en Centro Odontológico Serrano 6 recomendamos acudir a nuestra Clínica Dental en Tenerife para realizar las oportunas revisiones y limpiezas dentales.
También, los propios cambios hormonales de esta etapa afectan al pH de nuestra saliva, lo que puede provocar un aumento de la erosión dental y aparición de caries. Estas patologías en ocasiones están presentes durante la gestación o incluso en los meses posteriores al parto.
¿Cuándo debo realizar una revisión dental?
Es importante acudir desde el principio del embarazo, para que el dentista realice una valoración previa del estado de salud de tu boca y así, poder establecer un programa preventivo adecuado a tu situación. Junto con la valoración, la embarazada recibirá información y consejos para garantizar el correcto desarrollo bucal del bebé, además de una serie de pautas de higiene a seguir.
En cualquiera de los casos, si la embarazada comienza a sentir dolor o molestias, debe pedir cita a su dentista cuánto antes.
Tratamientos dentales y radiografías durante el embarazo
Las pacientes embarazadas pueden recibir el tratamiento que precisen, ya que la gestación no lo impide. Normalmente, durante el primer trimestre se realizan solo tratamientos de carácter urgente, debido a que en ese tiempo se forman las estructuras principales del bebé.
Ya en el segundo trimestre, es cuando comienzan a tratarse el resto de patologías dentales, siempre que sea absolutamente necesario.
En el último tramo de gestación, la paciente suele presentar molestias para permanecer durante un largo tiempo en el sillón dental y es por ello que se intenta evitar los tratamientos extensos, aunque pueden realizarse de forma segura.
En ningún momento del embarazo se podrán realizar radiografías.
¿Qué debo hacer para mantener mi boca sana?
-
- Visita a tu dentista cada seis meses, o al menos, una vez durante el embarazo. Si en el primer trimestre no presentas ninguna molestia o dolor puedes comenzar a ir en el segundo trimestre.
- Cuida tu boca adecuadamente.
-
-
- Cepilla tus dientes y encías minuciosamente al menos tres veces al día.
- Usa pasta dentífrica fluorada.
- Utiliza un cepillo de dientes suave y pequeño, para evitar posibles náuseas.
- Usa seda dental al menos una vez al día.
- Mantén una dieta sana y equilibrada.
- Limita los alimentos altos en azúcares a las comidas y no entre horas.
- Toma fruta fresca en lugar de zumos industriales.
- Evita las bebidas carbonatadas.
- Puedes masticar chicle sin azúcar y que tenga xilitol (valor calórico reducido).
-
Una buena salud bucodental durante la gestación tiene un impacto positivo en la salud de la madre y en la del bebé.
Si tienes más dudas o necesitas información acerca de los cuidados de tu boca durante el embarazo, escríbenos y el equipo de profesionales del Centro Odontológico Serrano 6, tu Clínica Dental en Tenerife, te ayudarán a resolver todas tus dudas.