Oclusión y bruxismo
¿Aprietas los dientes al dormir, conducir o ante situaciones de estrés? ¿Alguna vez te has levantado por la mañana con dolor de cabeza, o con una sensación de cansancio? Todo esto puede ser signo de padecer bruxismo. El bruxismo consiste en apretar con fuerza la mandíbula y rechinar los dientes de manera inconsciente, lo que produce un profundo desgaste de las piezas dentales.
«Se calcula que más del 70% de los españoles rechinan los dientes al dormir, es decir, padecen bruxismo. Sin embargo, la mayoría no acuden a consulta porque los signos o síntomas no les afectan la calidad de vida diaria».
SÍNTOMAS
- Dolor de la articulación mandibular.
- Chasquillos y ruidos articulares cuando el paciente mastica y/o bostezan.
- Dolor de oídos y de cabeza.
- Desviación a la apertura bucal acompañada de dolor y/o bloqueos.
- Importante desgaste en piezas dentarias.
Tratamientos
Para hacer un buen diagnóstico se necesita del conocimiento de la patología y analizar por completo la oclusión y los movimientos de la mandíbula.
Este análisis se consigue gracias a una tecnología que ofrece un diagnóstico a tiempo real de cada movimiento que se procede en la mandíbula y en sus músculos, además de estudiar detenidamente cada mordida para concretar cuando todos los dientes se encuentren alineados.
El uso de férulas de descarga para relajar la musculatura y proteger la ATM (Articulación temporomandibular) es uno de los tratamientos más frecuentes que empleamos en Clínica Serrano 6. Ésta se utiliza al dormir y su finalidad es evitar que los dientes continúen desgastándose.
Más información
1Estudio y
diagnóstico
- En este estudio, se realizan todas las exploraciones necesarias para valorar el estado de los dientes y mandíbula.
2Tratamiento
- Una vez realizado el estudio y decidido cuál es el tratamiento más adecuado, se citará al paciente para dar comienzo el tratamiento.
3Revisión
- Es importante acudir al dentista de forma periódica para revisar que todo está correcto y ver el progreso del tratamiento.